Una empresa Difícil

Por Alberto Castañeda


Inicia Cervantino y me dejan a la tarea una crónica de todo lo que he visto por estos lares Guanajuatenses para dar una pequeña fotografía en breves palabras de lo que es el cervantino. Es esta la empresa a la que me refiero en el titulo, ya que lo acontecido en el cervantino es demasiado extenso para una columna. Pero sin más rodeos comencemos con esta fotografía cervantina.


Todo inicia un miércoles 14 de octubre en la alhondiga de granaditas, el theatre sans fil nos sorprende con dos grandes piezas de su repertorio de sus espectáculos de titeres (uno de ellos ambientado únicamente con unas telas y el precioso bolero de Maurice Ravel) de ahí salimos corriendo hacia el teatro Juarez para deleitarnos con la orquesta Sinfónica de Montreal, que llevaron entre sus piezas una muy interesante del compositor Claude Vivier. En fín este cervantino quizo engalanarse con dos inauguraciones que Quebec, la región invitada, nos trajo.


El segundo día degustamos un interesante concierto de violín de Irvine Arditti, aclamado violinista. En la noche pudimos ser espectadores de uno de los espectáculos más memorables de esta edición del cervantino hasta este momento. El grupo de danza contemporánea brasileño Corpo nos trajo dos producciones increíbles en este cervantino, mostrándonos su profesionalidad y creatividad en cada momento de la función.


Entre otros eventos pudimos apreciar un concierto de música barroca que incluía un espectáculo en el que el público estaba envuelto en la música y suavemente llevado de la mano al recorrido barroco con la ayuda de Mario Iván Martínez, el famoso cuenta cuentos, este espectáculo nos lo brindó el grupo canadiense Tafelmusik. Un grupo de teatro chileno (Teatrocinema) nos hizo vivir la experiencia del cine con el teatro juntos. Escuchamos el Rock psicodélico de Babasónicos y pudimos cantar a coro con toda la explanada de la alhondiga al tope con Fobia tocando “Vivo”.


No olvidemos todo el trabajo de los grupos de teatro, danza y música del cervantino callejero, sin olvidar el particular ambiente que toma guanajuato al llenarse sus calles y callejones con la fiesta que simboliza el festival, esto y muchas cosas más nos esperan en el próximo cierre del cervantino el domingo primero de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario